PSICOLOGÍA Y CORONAVIRUS Donostia

Escribo para ti estas líneas, a ti que ahora, en este momento tienes miedo, o a ti que quieres tener CERTEZA  en esta nube, después de la cual no se sabe qué va a ocurrir.

Desde casa también, con la INCERTIDUMBRE, las pautas y la información que nos llega de los medios reflexiono y lo comparto contigo. 

Si no tienes mucho tiempo para leer o no te apetece en este momento leer tanto, ve a los puntos directamente: hay 12. 

¡¡Y si quieres añadir algo más coméntalo por supuesto!! 

Se trata de AYUDAR a que tod@s estemos en la CALMA y la SERENIDAD a la vez que en la acción necesaria para hacer frente.

En estos momentos a muchas personas se les pueda estar despertando mucha ansiedad y miedo. Esto es normal y se puede explicar desde algo a lo que a veces hago mención en las sesiones: el cerebro triuno (teoría desarrollada por Mc Clean). Desde esta podemos decir que tu cerebro ha sido desarrollado en tres fases. Del más antiguo al más reciente sería:

Cerebro reptil: es el encargado de la supervivencia, actúa por impulso. Actividades básicas como la sensación de hambre y la sed vienen de ahí, así como esas emociones más primitivas como la violencia o lucha para sobrevivir, poder, el sexo. Las personas encargadas de que consumamos saben bien esto.

Cerebro límbico: el encargado de que tus emociones te informen de lo que necesitas, de lo que necesita tu cerebro reptil. Si sientes ternura, amor, tristeza,

Cerebro racional (neocortex): se encarga de racionalizar esas necesidades, anticipar, organizar, la comunicación.

Teniendo en cuenta esto, ¿Qué parte de esas tres que proponía Mc Clean creéis que se ha activado en tu cerebro en estos días?

Pues parece claro que después de noticias con la palabra muerte, saturación, supermercados sin alimentos, no poder volver a casa, enfermedad, etc.;  se activa el cerebro reptiliano, el más animal o primitivo. Y ahí se empieza a actuar para sobrevivir: puede haber MIEDO (del que bloquea-inmoviliza o del que hace entrar en lucha-huida) como dice la teoría polivagal.

Una vez que se ha activado y ese impulso ha llevado a que muchas personas hagan grandes compras, salir de algunas ciudades, etc. el cuerpo continúa activado desde ahí (supervivencia). Vamos a intentar ahora que estamos en casa decirle a esta parte de nuestro cerebro que "no hay que huir de nada, la amenaza está siendo gestionada y para ello nos han pedido que estemos dentro".

 

 

TOD@S JUNT@S, como siempre, LOGRAREMOS EL CAMBIO

 

 

RESILIENCIA

La esperanza de una vida con sentido

"No es sólo lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos ha pasado".  Démosles a nuestro sufrimiento por los eventos ocurridos la importancia que tiene, pero sin quedar enganchados a él por siempre. Esta parte donde entramos en contacto con la resiliencia me apasiona. Desde que...
Leer más