YO ME QUEDO EN CASA (Mantener Salud Mental Donostia)

Es NORMAL que te sientas como en una película, en una nube, como si mañana te fueses a despertar y esto ya habría pasado.

Algunas PAUTAS para momentos de crisis:

 

1.- Deja de mirar información en todos los medios: facebook, whatssap, audios/vídeos sin autor o persona identificada o programas diarios donde se comenta esto.

 

2.- Mirar información sólo 2 veces al día (una por la mañana y otra a la noche) para saber las pautas a seguir como ciudadano e información importante, y en medios seguros y oficiales. Por ejemplo en la del Sistema  de Salud de tu comunidad autónoma o en el ministerio de sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Ten en cuenta que aunque los whatssaps te lleguen de personas que para ti son fiables (amigos, familiares), el origen es otro.

 

3.- Si en algún momento te asalta una duda porque ves que tienes síntomas, revisa la información anterior y antes de acercarte al hospital puedes llamar a (según comunidad):

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

 

4.- Fíjate en lo que sientes: ¿ansiedad? ¿miedo? ¿tristeza?, y a continuación intenta darte cuenta de qué estás pensando. ¿Son esos pensamientos realistas o te estás adelantando a algo que no sabemos si va a ocurrir?

 

5.- Esta pausa también te puede ayudar a darte cuenta de cosas que en la rutina no es fácil de apreciar: fíjate en los actos de personas cercanas que te llevan a sentirte agradecid@ y exprésalo (la gratitud es un componente muy importante para el bienestar). Observa también en qué estás pudiendo disfrutar en estos días y qué te molesta de lo que ves. Si vas apuntando estas cosas te puede dar mucha información de tus valores y dificultades cotidianas.

 

6.- Recupera la comunicación “aquí y ahora”. Con la era digital muchas conversaciones ocurren en el “allá y luego”. Nos escriben un whatssap o hacemos un audio y respondemos a la hora, a las tres, al otro día o nunca. Hemos dejado de hacer una llamada. Y si piensas: “no tengo tiempo” o “qué pereza con lo que habla” quizás te tengas que plantear si es una persona con la que quieres mantener contacto. Habla con los que están en casa, pregúntales qué les gusta, cómo se sienten en general en su día a día, mirad un albún de fotos todos juntos o en el ordenador, elegid una película y haced palomitas. Además piensa en 1 persona a las que te gustaría llamar y hazlo en estos días. Eso sí, usad sólo 2 minutos para hablar de coronavirus y luego hablad de otras cosas.

 

7.- Piensa en tu rutina anterior a esta “incertidumbre”. ¿Hay algo que te gustaría cambiar?, ¿qué es?, ¿para conseguirlo necesitas ayuda o puedes hacerlo tú mism@?

 

8.- Vamos a pensar en “algo más grande que tú mismo”: la sociedad, nuestra existencia como humanos en el mismo, la naturaleza. Intentemos aprender algo de este momento. Imaginemos que es un mes todo haya pasado; intentemos adquirir un aprendizaje de esta pausa, de esta parada individual en nuestros hogares, con o sin familia, esta parada de coches y contaminación, de consumir, de ir de un lado a otro, de querer obtener siempre algo sin pararnos en cosas que nos ofrece la vida.

 

9.- Haced una lista de qué 2 actividades queréis hacer cada uno de los que estáis en casa cuando acabe el período de aislamiento.

 

10.- Tiempo para hacer alguna actividad física: poner música y bailar, yoga, zumba o alguna clase dirigida que veáis en internet.

 

11.- Organización de las tareas del hogar. Que cada persona tenga unas tareas asignadas ayuda a estructurar el día, sentirse productivo y que ninguno de los miembros se sature por esto.

 

12.- Recuerda la palabra SEGURIDAD. Estar en casa es una pauta para garantizar el bienestar de toda la población, especialmente la de mayor riesgo y para prevenir la saturación de los lugares de atención sanitaria.

Con niñ@s:
- explicar la situación (hay recursos como este: https://admin.cmmedia.es/…/64c685_7a6ac671e5034323aaba0a6ed….
- rutinas de tareas escolares
-involucrar en tareas adecuadas para su edad (al menos 3 tareas asignadas y que se sienta colaborador del hogar: poner mesa, hacer magdalenas con ellos, etc)
- bailar con ellos (o alguna actividad de movimiento)
- permitir tiempo de TV
- si piden más atención de lo habitual "escúchal@", quizás su lenguaje o la identificación de emociones no está tan desarrollado como para expresar lo que sienten.

¡¡Manténte EN FORMA PSICOLÓGICAMENTE!!

Cuando volvamos a la normalidad nos queremos fuertes y sanos.

Un abrazo a tod@s

 

RESILIENCIA

La esperanza de una vida con sentido

"No es sólo lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos ha pasado".  Démosles a nuestro sufrimiento por los eventos ocurridos la importancia que tiene, pero sin quedar enganchados a él por siempre. Esta parte donde entramos en contacto con la resiliencia me apasiona. Desde que...
Leer más